jueves, 6 de junio de 2013

Instrumentos valorativos.

¿Qué son los instrumentos valorativos ?
Son un recurso que recoge los juicios de valor o las opiniones de los clientes respecto a la atención y el servicio recibido.
 
Instrumentos valorativos más utilizados :
- Importancia del diseño de un manual corporativo de atención al cliente
- Sugerencias y quejas
- Reclamaciones
- Procedimiento de reclamaciones y quejas
- Gestión de quejas, reclamaciones y sugerencias
- Cuestionario de calidad
- Cartas al director
- Encuestas
   - Elementos de recogida de quejas, sugerencias y reclamaciones
Manual corporativo de atención al cliente:
- Es elaborado por el relaciones públicas
- Fija las pautas necesarias de una gestión eficaz (símbolo de diferenciación frente a la competencia)
- Recoge el conjunto de normas homogéneas para actuaciones concretas (acorde a su cultura) 
- Su texto debe ser claro, fácil de leer, entender y esquemático 
- Con esto, el personal debe actuar frente a las distintas situaciones que presentan, responsabilidades, procedimientos y plazos.
- Todo el equipo trabaja con las mismas pautas (imagen de la empresa)
Sugerencias y quejas:
   Las sugerencias y las quejas son opiniones de los clientes respecto al producto o servicio y   la atención recibida.
Sugerencias: opiniones expresadas por el cliente para producir un cambio en la actividad de la empresa, repercutiendo a un mejor funcionamiento en la entidad. Cuando un cliente formula una sugerencia, suele ser porque el servicio no le ha satisfecho en su totalidad, y nos indica como debería de haber sido, cómo lo esperaba y dónde se ha producido las fugas de calidad. Esta situación implica que exista un clima cliente.empresa.
Diferencia entre sugerencia y queja: Cuando un cliente formula una sugerencia, realmente lo que hace es insinuar que algo no le ha gustado y que se puede mejorar, además nos indica la solución para, según su opinión, mejorar. Si una queja no se trata de forma adecuada,puede derivar en una reclamación formal.
Reclamaciones:
      La reclamación es la fórmula, escrita y formal adoptada por pleno derecho. En este caso, se persigue un castigo para la empresa y normalmente se traduce en una indemnización económica para el cliente.
Cartas al director :
      Es un espacio que sirve para acercar la empresa a los trabajadores o al público en general.
      Es un espacio que se reserva en las publicaciones de empresa para que el cliente/trabajador tenga un lugar donde expresar su opinión, y al mismo tiempo la empresa recibe un referente externo sobre su gestión. Si se van a publicar tienen que tener unos requisitos: no más de 30 líneas mecanografiadas y firmadas, se hará constar de nombre, apellidos, domicilio y DNI. Como medida de seguridad y para salvaguardar su privacidad, en ningún caso se prestará información personal sobre ellos.Con las cartas al director se persiguen dos objetivos: uno informar al máximo responsable de la empresa de nuestro sentir y dos, conseguir que todo el público o al menos la dirección de la empresa se haga partícipe de una u otra forma. No siempre expresan aspectos negativos y disconformidad, sino que también sirven como elemento de publicidad de una perfecta gestión.
Encuestas : 

E. telefónica:
-Utiliza el cuestionario como elemento base y el teléfono como medio de contacto.
-Es económico, rápido y nos permite entrevistar a personas lejanas.
-No hay errores en la interpretación de las respuestas.

E. por correo:
-Se envía por correo y se solicita al entrevistado que lo reenvíe una vez lo haya cumplimentado.
-Coste reducido, llega a cualquier lugar y no existe la influencia del entrevistado
-Índice de respuestas bajo.

E. personal:
-Se considera la más fiable.
-Es estructurada

Encuestas ómnibus:
-Son cuestionarios periódicos realizados por empresas especializadas en la    investigación de mercados.

Cuestionario de calidad :
Conjunto de preguntas consecutivas formuladas para interesarse en la calidad del servicio prestado.
- Debe ser breve, sencillo.
- Con papel de calidad y tipografía clara.
- Preguntas cerradas o semicerradas , con apartado para sugerencias o comentarios.
- El análisis de datos y su tabulación darán información real del funcionamiento de la empresa.
         - Con los resultados se redactará un informe.
 

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